UN ARTE VULNERABLE. LA BIOGRAFIA COMO FORMA

Autor/a y Categoría
  • Ensayo argentino
  • Avaro Nora
  • NUBE NEGRA

    Hacé tu pedido

    Descripción

    Este artículo es la Presentación al dossier del mismo nombre que coordinamos con Julia Musitano. El dossier reúne una selección de los textos presentados en el coloquio que ambas, junto a Nora Avaro, organizamos los días 11 y 12 de noviembre del 2016, en el marco de los Centros de Estudio de Teoría y Crítica Literaria (CETyCLI) y de Literatura Argentina (CELA), en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La Presentación analiza los argumentos con que Ranciére examina y discute los modos y condiciones en que el interés por la biografía retorna a la práctica historiográfica a fines de los años 80. «El historiador, la literatura y el género biográfico», el texto que Ranciére presentó en el coloquio que Isabel Morant y Roger Chartier organizaron sobre el tema en la Universidad de Valencia en el año 2000, centró su crítica a los usos historiográficos del género en la falta de reflexión sobre la categoría de «lo vivido». Desde la perspectiva de Ranciére, «lo vivido» no remitiría a la experiencia vital, a los sucesos efectivamente transcurridos de una vida (como si algo así pudiese determinarse), sino al carácter discursivo de las explicaciones que los configurarían. La materia del biógrafo no radicaría entonces en la vida del biografiado, en los acontecimientos de su vida, sino en la configuración discursiva de «lo vivido». El punto de partida que la biografía buscaría desbaratar sería el cómo establecido de una vida, lo siempre ya escrito. La perspectiva de Ranciére definió la serie de problemas que debatimos en nuestro coloquio.