TUMULTO

Autor/a y Categoría
  • Literatura universal
  • SERAPIS EDITORIAL

    Hacé tu pedido

    Descripción

    Tumulto es un libro corrosivo. Es la poesía erótica, poderosa y revolucionaria de un trabajador. Publicado originalmente por la editorial anarquista IMÁN, en 1935, con ilustraciones de Demetrio Urruchúa, obtuvo uno de los premios en el prestigioso Concurso Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires de ese mismo año. El escritor César Tiempo, miembro del jurado a la vez que amigo de José Portogalo, había logrado con astucia novelesca que la obra quedara consagrada en la historia.

    Se vivía el clima opresivo de los años 30, y la reacción –al conocerse el resultado del concurso– no se hizo esperar. El intendente de Buenos Aires, el político conservador y literato Mariano de Vedia y Mitre, prohibió el libro y ordenó a los agentes municipales retirar los ejemplares de las librerías. Inició una agotadora persecución judicial sobre Portogalo, acusándolo de «ultraje al pudor», por la cual perdió el poeta su carta de ciudadanía, debiendo abandonar primero la ciudad, y más tarde el país. Tumulto había estallado en las narices de quienes mantenían, mediante el fraude, el control del poder político y la entrega económica de la Argentina. Eran, asimismo, los enemigos explícitos del libro.

    Tumulto es una obra visionaria. Todavía nos toca su ritmo, sus giros repentinos, su frescura. Esta primera reedición, fiel en su formato a la original, es el pasaporte a uno de los secretos mejor guardados de la literatura argentina.