TEORÍA DEL DRON

Futuro Anterior

Hacé tu pedido

Descripción

“¡Qué buen blanco! Voy a tratar de ir por detrás para tenerlo bien en la mira”. Esta frase no la pronuncia un francotirador desde el techo de un edificio, se trata del comentario de un personaje cómodamente instalado en la base de Creech, en Nevada. Es el piloto de un dron que está a punto de lanzar un misil Hellfire contra un grupo de sospechosos en Afganistán.

Los drones son utilizados con fines civiles pero también en tareas de inteligencia y acompañan a las fuerzas policiales en operativos complejos. Sin embargo, los drones armados desdibujan la frontera entre lo militar y lo policial. En la guerra a distancia, poco importa que sean máquinas las que matan seres humanos: lo esencial es que los maten humanamente.

Las teorías críticas clásicas tomaban muy en serio a los estrategas militares. Si como lo pensaba Clausewitz, toda sociedad tiene una manera de hacer la guerra que le es propia, Chamayou revela con maestría el interés por las cuestiones estratégicas y la doctrina militar contemporánea. ¿Cómo definir a un combatiente sin combate? ¿Dónde está el campo de batalla? ¿Podemos hablar de guerra si el riesgo no es recíproco y ciertos grupos humanos son reducidos al estado de blancos potenciales a la espera de devenir legítimos?

Teoría del dron, ganador del English Pen Award y traducido a más de 15 idiomas, demuestra la gravedad de las cuestiones éticas, psicológicas, jurídicas y geopolíticas que plantea esta nueva maravilla de la tecnología militar.