Sublunar. Entre el kirchnerismo y la revolución

Autor/a y Categoría
  • Ensayo argentino
  • Trímboli Javier
  • Cuarenta Ríos

    Hacé tu pedido

    Descripción

    Jens Andermann señala en el Prólogo de Sublunar que este texto propone una demora en el pasado, que invita a “plantearle interrogantes a un tiempo que coincide en gran medida con la biografía política de quienes, en la Argentina como en otra parte, ya solo alcanzamos a ‘andar en la revolución’ (Fogwill) en los años, sino meses, que luego resultaron ser los últimos estertores de su agonía. ¿Qué fue esto que hicimos?, una pregunta que recorre el libro, remite, pues, a ese tiempo que midió entre kirchnerismo y revolución, o más bien entre revolución y kirchnerismo. Pero también, y crucialmente, a un tiempo en que se formaron las subjetividades políticas que, sugiere Trímboli, el kirchnerismo trató de leer (y de interpelar) a través del prisma de 2001.” Se trata entonces de leer esos pliegues del tiempo, esas zonas grises donde se fueron retorciendo nuestros años ochentas y noventas; de buscar las claves interpretativas en distintos objetos, textos, nombres, acontecimientos políticos y registros materiales; de trazar un mapa que vuelva inteligibles las pasiones intensas que se desplegaron en la última década y media, y permita arriesgar una respuesta, siquiera tentativa, a esa pregunta sobre lo hecho, sobre las posibilidades de medirse con el signo de la revolución, colocando en el centro de estas disputas, también, o quizás sobre todo, el lugar del Estado. Va entonces una cita de Sublunar:

    “Si por estos andariveles anda el capitalismo, en 2003 se nos permitió tomar las llaves que abrían las pesadísimas puertas del Estado, porque nadie daba dos pesos por él –no mucho más que un actor de reparto–, seguros de que nos enredaríamos en una madeja de impotencias. De todas formas, bárbaro si los sacábamos del aprieto del 2001, aunque era sólo una posibilidad y remota. Si hasta marzo de 2008 al Estado se lo erigió como la palanca de una política de reparación de la sociedad, después del “voto no positivo” de Cobos se cayó en la cuenta de que eso no bastaba. Punto de bifurcación. La sociedad nuevamente había probado la incidencia de la disputa en las calles para afectar al ánimo público, también al de diputados y senadores. Ya no eran suficientes las escenas de reparación estatal que nos reunían con diferentes sectores de la población, en espacios neutros o apenas inclinados, de resonancia lenta. A un tris de ser doblegado por las siempre más ambiciosas clases dominantes, en castigo por sus salidas de libreto, el gobierno entró en una carrera contra reloj. Derechos, inclusión y consumo entrelazados; también la acentuación de una nueva narración de la experiencia argentina, pasado y presente.”

    La publicación de Sublunar. Entre el kirchnerismo y la revolución, tercer libro de la colección, es el resultado de un esfuerzo cooperativo de la Revista El río sin orillas y la Editorial Las cuarenta. El nombre, más que el sello que ofrece esta publicación, es la expresión de un trabajo de larga duración que espera proponer nuevos títulos en los años venideros. El hilo conductor que orienta este esfuerzo es la necesidad de pensar el derrotero de la cultura argentina de las últimas décadas a partir de una mirada generacional o, al menos, de una mirada afectada por la época de un modo intelectual y afectivamente intenso. La constelación de las fuerzas sociales, económicas y políticas argentinas, los vínculos profundos con unas tradiciones y unos nombres que parecen transformar sus sentidos al comienzo del siglo XXI, los modos de leer y escribir sobre ellos, son los desafíos que nos circundan y que, esperamos, puedan ser abordados por el equipo editor de CUARENTA RÍOS.