Santo de saco viejo

ULTIMO RECURSO

Hacé tu pedido

Descripción

“Siempre quise contar una verdadera historia oculta”, dice el novelista Pablo Bigliardi, autor del long seller y ficción de base autobiográfica Determinación (2013).

En su segunda novela, ambientada en la región natal del autor, San Antonio Oeste, el santón tehuelche Miguel Llanqueleo ha desaparecido y junto con él una reliquia histórica: una cruz de oro perteneciente a Ceferino Namuncurá. El detective Trayen-Niyeo investigará los dos casos, sospechando una conexión entre ambos. El enigma provee la excusa y la costa atlántica patagónica proporciona la atmósfera para desarrollar un inédito mestizaje entre el género policial y la mitología de la cosmovisión tehuelche. Agitando el tedio pueblerino costero, el investigador policial –un antihéroe que se enoja con su propia torpeza y a quien visita en sueños un ancestro fallecido– será guiado en sueños y visiones por este y el desaparecido, a quien buscará en un recorrido que lo llevará más allá de la intriga policial, hasta el corazón de los poderes que atesora su etnia originaria.

“Ingreso todos los datos gracias al policial, el recurso sirve; cuando hay un muerto hay que salir a buscar al culpable, o sea: hay un policial y un problema que resolver, pero en el fondo está la historia de San Antonio Oeste y el puerto y cómo fue que se creó. Junto a eso, la historia de los viejos asentamientos Guénaken en la zona”, dice el autor.

Una galería de personajes desbordantes de claroscuros desfila ante el investigador mostrando las hilachas de una sociedad provinciana racista, en una novela que conjuga el realismo social del género policial a lo Hammett con el gótico rural. Pero el estilo de realismo mágico patagónico de Bigliardi es único. Memorias de la niñez y notas de nuevas visitas al terruño natal fueron trabajadas ficcionalmente para forjar un paisaje de intensa presencia, casi un personaje más en esta atrapante novela literaria.