Planteo de un arte américano

Autor/a y Categoría
  • Ensayo argentino
  • Kusch Rodolfo
  • Fundación Ross

    Hacé tu pedido

    Descripción

    El volumen abarca dos grupos de notas de diferente alcance. Se inicia con colección de ensayos breves, entre los que destacamos “La estética de lo tenebroso” y “Estética del espanto” y lo continúa una serie de intervenciones del autor tituladas “Charlas para vivir en América”.
    En la primera parte aborda las notas características de una expresión americana arraigada en un espacio específico, cuya desmesura transforma al sujeto, al exponerlo a la experiencia límite del vacío. La historia y la cultura occidental no contienen ni se perciben en esa extensión exagerada de la soledad. Solo aflora lo tenebroso propio del arte indígena que reaparece en nuestras piezas literarias como el MARTÍN FIERRO y JUAN MOREIRA. Personajes un poco perdidos en un espacio que debora, donde palpitan Dios y el Demonio al mismo tiempo. Donde las preguntas quedan sin respuesta. Donde se vuelve a la experiencia original de haber nacido sin saber por qué, a la espera de los fundamentos inasibles en lo insondable de la naturaleza.
    En “Charlas para vivir en América” busca ejemplificar situaciones cotidianas donde las actividades rutinarias tienen un sustrato sagrado: la reunión, el alimento, el deseo, la importancia de lo próximo en la fonda o el café, y no la indiferencia de la tecnología que contabiliza logros lejanos. En síntesis, postula la recuperación, del ritual, de la pausa, de la meditación, del monólogo, que es una experiencia del antoguo hombre que sabe adentrarse en su interior, para recuperar su sentido de la vida sin las interferencias de lo que impone una civilización deshumanizada.