Los reinos de poesía

Los reinos de la poesía

CASAGRANDE

Descripción

La antología se organiza en torno a un eje temático-semántico: Los Reinos de Poesía y se dividen en cuatro secciones. Ellos se tejen en la relación entre los sentidos y las emociones. Todos los reinos indagan y abordan las construcciones subjetivas, no como unificadas ni divididas, sino como múltiple por contradictorio:
1. El reino de los afectos perdidos: Nos abren en las formas del perder y las vivencias que provocan las pérdidas, una puerta para que los alumnos puedan poetizar/se, a partir de una mirada poética sobre sus propias pérdidas y cómo éstas nos generan, nos vuelven más o menos cariñosos, atentos y reticentes. En otras palabras, como las pérdidas nos devuelven fragmentos
de lo que somos. Poetas: José Pedroni, Diana Bellessi, Gervasio Monchietti, Beatriz Vignoli y Verónica Laurino.
2. El reino de los mapas internos: En los poemas de esta sección los alumnos pueden ensayar nuevas cartografías personales, grupales, sociales que abran las preguntas sobre sus relaciones sociales y afectivas. Poetas: Francisco Gandolfo, Cecilia Moscovich, José Pedroni, Emilia Bertolé, Jorge Isaías y Concepción Bertone.
3. El reino de los gestos ajenos o de los recuerdos prestados: poemas que vienen a mostrar que la palabra poética se presenta como el momento en el que vivimos y revivimos a partir de imágenes que uno ya no sabe sin son propias o adquiridas, pero sí compartidas. Este reino les permitirá a los alumnos revisar la memoria colectiva a partir de cierta documentalidad poética
no sólo histórica. Pero también, les abre paso a la escritura creativa como otro modo de pensar la memoria a partir de lo mínimo y comenzar a escribir una historización poética. Poetas: Beatriz Vallejo, Aguirre Molina, Hugo Padeletti, Aldo Oliva, Julia Enriquez y Andrea Ocampo.
4. El reino de las palabras imposibles: En este reino aparecen dinámicas del decir que dejan a la vista el lenguaje como comunicación y transparencia. La lectura vehiculiza la musicalidad del poema mostrando que no existe un modo sino modos decir. La voz como modo de sostener pero también de decir y de hacer. En el recorrido de estos poemas, los alumnos podrán deshacerse de la noción equívoca del lenguaje entendido como un decir siempre igual, idéntico.

Los poemas que deambulan en este reino abren a los lectores el poder de reflexionar sobre los modos de decir, la verdad y la construcción de la realidad. Poetas: Rosemberg, Gabriela De Cicco, Estela Figueroa, Arturo Fruttero, Maia Morosano, Méndez Bujonok.
Docentes que trabajaron los textos: Florencia Giusti, Maia Morosano, Silvina Guala y Carolina Quiroga