Liberales, populistas y heterodoxos

Autor/a y Categoría
  • Ensayo argentino
  • Pulleiro Adrián
  • Batalla de ideas

    Hacé tu pedido

    Descripción

    En los últimos años hemos presenciado un interés renovado por la cuestión de los intelectuales que se expresó en la edición de libros y en los medios masivos de comunicación. Otro tanto se ha venido discutiendo, al menos desde los años ’80, en espacios culturales y académicos acerca del declive del intelectual crítico o comprometido que había marcado a fuego la escena pública en buena parte del siglo XX.

    En tal sentido, este libro se inscribe en una larga serie de trabajos que abordan dicha cuestión en tanto vía de acceso para explorar los vínculos entre cultura y política en una sociedad determinada. Pero lo hace ofreciendo una mirada particular y asumiendo el riesgo que supone analizar fenómenos todavía recientes. Eludiendo la pregunta sobre el deber ser de los intelectuales, se adentra, desde una perspectiva socio-histórica, en los posicionamientos y las producciones que un conjunto de intelectuales consagrados llevaron a cabo en el marco de las diversas coyunturas que en nuestro país se sucedieron luego de la crisis de 2001.

    En Liberales, populistas y heterodoxos, Adrián Pulleiro se centra en el itinerario de figuras clave del mundo intelectual de esa etapa —Mariano Grondona, Natalio Botana, Beatriz Sarlo, Horacio González y Nicolás Casullo, entre otros— para describir cómo sus acciones y discursos se inscribieron en tramas culturales específicas y a la vez participaron, de diverso modo, en las disputas políticas e ideológicas que marcaron el período.