LA PALABRA MUDA

ETERNA CADENCIA

Hacé tu pedido

Descripción

Jacques Rancière publica por Eterna Cadencia su obra clave sobre teoría literaria: La palabra muda. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura, el libro que contiene la exposición más programática de sus ideas en torno de la literatura.

Recorriendo las diferentes concepciones de lo “literario” (Schiller, Hegel, el romanticismo alemán, Lukács, Blanchot, Sartre, Barthes, Deleuze) y estudiando las grandes obras de la literatura universal (Victor Hugo, Balzac, Flaubert, Proust, Mallarmé, Artaud), Jacques Rancière responderá a la pregunta que mueve a la teoría literaria: ¿qué es la literatura?

Jacques Rancière, sin duda uno de los filósofos más relevantes de la actualidad, realiza aquí un recorrido exquisito por la historia de la literatura en el que analiza la naturaleza y las modalidades del cambio de paradigma que destruyó el sistema normativo de las Bellas Letras, al tiempo que se pregunta por las contradicciones y tensiones de la literatura hoy. Rancière propone una nueva interpretación de este cambio, donde la literatura ya no será “ni la idea imprecisa del repertorio de las obras de la escritura ni la idea de una esencia particular capaz de conferir a esas obras su calidad ‘literaria’”, sino “el modo histórico de visibilidad de las obras del arte de escribir, que produce esa distinción”.

Antes que preguntarse por el concepto de literatura –y distanciándose de posiciones como las de Sartre o Blanchot–, para Rancière resultará más interesante indagar acerca de las condiciones que hacen posible enunciar tal o cual principio o definición.

Un análisis histórico filosófico de la literatura en un libro que se ha convertido en una referencia ineludible para la crítica literaria contemporánea.