LA FINANCIARIZACIÓN DEL CAPITAL

Futuro Anterior

Hacé tu pedido

Descripción

Más allá de las diferencias que separan a los países centrales de los periféricos, el fenómeno de la financiarización atraviesa a la mayor parte de las grandes empresas a nivel mundial. Comprender la estrategia de los capitales más concentrados, que tiende a priorizar el giro de dividendos por sobre la canalización de recursos para la ampliación de las capacidades productivas, es uno de los mayores desafíos que se propone este libro.

El lector podrá identificar varios elementos comunes en los diferentes casos analizados, como los efectos (perniciosos) que genera la financiarización sobre los niveles de inversión, la redefinición de las estrategias sectoriales del poder económico, las implicancias más relevantes que el accionar del capital concentrado acarrea sobre variables macroeconómicas claves y el rol de las políticas públicas para contrarrestar o potenciar esos efectos. Pero también se detallan y analizan para cada caso las diferencias entre las distintas lógicas que asume la financiarización de grandes empresas no financieras en el centro y en la periferia, e incluso al interior de cada grupo.

El volumen se abre con un prólogo escrito especialmente por Pierre Salama, uno de los principales latinoamericanistas a nivel mundial. Allí el lector encontrará algunas claves de lectura para abordar los distintos capítulos del libro que en su conjunto permiten acceder a una mejor comprensión del fenómeno de la financiarización y sus consecuencias para la economía global.