LA ARGENTINA Y LA TORMENTA DEL MUNDO

Siglo XXI

Hacé tu pedido

Descripción

En este libro, Tulio Halperin Donghi realiza un estudio de las ideas y debates políticos, desarrollados entre 1930 y 1945, acerca de los regímenes políticos y del sentido de la democracia en la Argentina y en el mundo.

La obra analiza las discusiones ideológicas de un mundo que marcha hacia la guerra, en estrecha relación con su influencia en las ideas en debate de una Argentina con una coyuntura política más modesta: la interrupción de la institucionalidad democrática de 1930 y las consecuencias de la crisis económica mundial de 1929, que puso fin a un ciclo de prosperidad y crecimiento más que secular.

En el debate argentino hablan sobre todo quienes consideran la posibilidad de reexaminar la entera estirpe liberal de la Argentina moderna. El autor analiza cómo progresivamente y de un modo cada vez más sistemático, se aplican a las circunstancias locales, palabras, argumentos e ideas tomadas de un mundo en conflicto: aquel donde los problemas no resueltos de la Primera Guerra se dirimirían en una nueva conflagración de escala planetaria.

Tulio Halperin Donghi analiza aquí ideas en acción. Variado y diverso, el conjunto de las razones ideológicas parece organizarse en torno a un argumento en común: el pasaje de las perplejidades de la “república verdadera” fenecida en 1930 a las nuevas y antagónicas certezas de la experiencia peronista iniciada en 1945.