Homo Credens

Autor/a y Categoría
  • Koffman Raúl
  • Ensayo argentino
  • Letra Viva

    Hacé tu pedido

    Descripción

    Trata sobre la humana necesidad de creer. En él demuestro que creer es una necesidad psicológica que cumple funciones de un estabilizador emocional. Y que puede resultar altamente peligroso, el creer ciegamente. Porque el ser humano es inevitablemente bifronte, es un credens-sapiens. Con una cara capaz de producir conocimientos, y con otra que razona con el Pensamiento Mágico.
    Fundamento que el creer es una necesidad, apoyándome en diferentes campos de conocimiento: Sociología, Antropología, Ciencias Cognitivas, Neurociencias y Ciencias Políticas. El abordaje es obviamente interdisciplinario. Incluyo necesariamente la “necesidad de hacer creer” y el concepto de “autoengaño”.

    En el texto desarrollo algunos de estos temas: ¿por qué creer?; ¿qué es creer?; ¿es posible no creer?; los “Dos Modos de Creer”; creer en uno mismo; creer en los otros; creer entre todos; creer en divinidades; creer en los líderes políticos. Estos abordajes no podrían nunca agotar el tema; es sólo uno posible.

    Finalmente el tema conduce a otros relacionados que no he desarrollado suficientemente y que quedan como deuda (lo peor de la naturaleza humana, la necesidad de lo sagrado, la espiritualidad laica, el sentimiento de insignificancia, por ejemplo); a múltiples interrogantes y a las inevitables conclusiones.