Historia crítica de las corrientes ideológicas argentinas

Autor/a y Categoría
  • Ensayo argentino
  • Chumbita Hugo
  • Fundación Ross

    Hacé tu pedido

    Descripción

    El volumen, publicado por la Universidad Nacional de La Matanza y la editorial Fundación Ross, es una investigación exhaustiva de casi 500 páginas, en clave revisionista, que apunta a entender ese conflictivo período de nuestra historia.

    Los capítulos abarcan desde el enfrentamiento de patriotas jacobinos y moderados en la Primera Junta, pasando por la guerra entre unitarios y federales, hasta el roquismo y los radicales.

    Uno de los temas centrales que aborda el libro es la tensión entre las dos tendencias que se generan a partir de la causa común de la independencia: una que se empeña en la guerra de emancipación, movilizando a las masas populares para que tomen conciencia de sus derechos, y otra que tiene el objetivo de centralizar al país bajo el gobierno de una nueva elite.

    Hugo Chumbita nació en La Pampa, se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en Derecho en la Universidad de Barcelona. Fue militante de las juventudes peronistas, abogado de sindicatos y también periodista: colaboró en la revista Todo es Historia, codirigió en España la revista Testimonio Latinoamericano y dirigió en Buenos Aires El despertador; además integró el consejo de redacción de la revista Unidos.