EL FUSILAMIENTO DE PENINA

Autor/a y Categoría
  • Ensayo argentino
  • Oliva Aldo
  • EDITORIAL BIBLIOTECA C. C. VIGIL

    Hacé tu pedido

    Descripción

    El libro robado por la dictadura cívico-militar en 1977 y desaparecido por treinta años, El fusilamiento de Penina, es una estación fundamental para pensar la historia argentina del siglo XX.
    Escrito para la colección Testimonios, abocada al conocimiento histórico de la llamada “década infame” (1930-1940), el libro de Aldo Oliva le sigue la huella al fusilamiento del anarquista catalán Joaquín Penina a las veras del arroyo Saladillo del sur de Rosario, primer caso de detención-desaparición bajo una dictadura en Argentina.
    Con la intervención de la Biblioteca Popular C.C. Vigil, el golpe cívico-militar destruyó gran parte del acervo de la biblioteca y de su editorial, entre ellos El fusilamiento de Penina, que no llegó al público. Sumado a esto, Aldo destruyó los manuscritos originales antes de partir al exilio. De esa manera, en el derrotero del libro podemos seguir el curso del autoritarismo político, la represión y la censura ideológica que una y otra vez azotó a nuestro pueblo, desde la primera a la última dictadura.
    Penina, la Biblioteca Vigil y el propio libro de Oliva han sido recuperados del olvido como política por la memoria, la verdad y la justicia, así como su Editorial Biblioteca, que vuelve a publicarlo.
    En esta nueva edición, se adjunta el documental de Diego Fidalgo, Hombres de ideas avanzadas, en el cual se transita por la recuperación del texto original y se conforma la trama de presencias y ausencias, constelaciones del devenir social y político argentino en una perspectiva de larga duración que va de la primera a la última intervención del frágil orden democrático argentino.