EL CAMBIO Y LA IMPOSTURA

Descripción

¿Cuánto de la victoria de Mauricio Macri se debió a sus propias virtudes, cuánto a los defectos del kirchnerismo y cuánto a la particular coyuntura en la que se realizaron las elecciones de 2015? Los dirigentes del PRO afirman que no tienen ideología. Pero ¿qué cambios se proponen respecto de lo que la sociedad argentina ha sido hasta ahora, cultural y políticamente hablando?
El cambio y la impostura se ocupa de las circunstancias en las que Macri llegó al poder, del caso Nisman, del papel de los medios, del significado del “cambio cultural”, de la influencia perdurable de la crisis de 2001, del tipo de partido que es el PRO y del horizonte de largo plazo que guía sus políticas. Muy especialmente, apunta a la oposición entre “república” y “populismo”, a su valor para describir la realidad y a la manera en que fue usada para construir visiones sesgadas y estigmatizantes. E interroga a fondo la relación del PRO con la historia. ¿Se puede vivir sin pasado y sin memoria? He ahí un problema crucial.
Con un tono preciso y contundente y una retórica que invita al debate, el destacado historiador Ezequiel Adamovsky problematiza la realidad y le propone al lector ir más allá de la dicotomía kirchnerismo/antikirchnerismo que dominó y empobreció la discusión política en los últimos años.