EL BURGUES MALDITO

Autor/a y Categoría
  • Ensayo argentino
  • Seoane María
  • DEBOLSILLO

    Hacé tu pedido

    Descripción

    Biografía de José Ber Gelbard, último ministro de economía de Perón y el representante más fuerte del sector económico identificado con la industria nacional.

    Maria Seoane, autora de «La noche de los lápices», cuenta la historia secreta de José Ver Gelbard, último ministro de economía de Perón y el principal lobbista político de la Argentina en los años setenta. Gelbard, un inmigrante judío-polaco que no había terminado la escuela primaria, que había sido vendedor ambulante de corbatas, hojas de afeitar y preservativos en los olvidados pueblos del Norte, llego a ser el caudillo de los empresarios nacionales en una época en la que todavía había un gran proyecto del país. A través de la fascinante vida de este personaje excepcional, Seoane se internó en los recovecos de la historia de la Argentina para contar de manera decapada cómo se movían el poder económico y el poder político en años clave que determinarían el destino de los argentinos: los ambiciosos proyectos nacionales de los sesenta y el cruento fracaso de los setenta.

    Y al revelar los secretos de la historia hasta ahora silenciada por un hombre fundamental, desnuda el mundo de los negocios de la burguesía, las prebendas, las alianzas espurias y el obstinado manejo del poder. Aquí aparecen desde David Graiver, los montoneros y Carlos Menem hasta Fate y Aluar, los Kennedy, Kissinger; Fidel Castro y Brezhnev, Pérez Companc y Bunge & Born. Durante 25 años José Ver Gelbard creyó fervorosamente en un proyecto nacional sin exclusiones, al mismo tiempo que concentraba un poder asombroso y se enriquecía manteniendo el perfil más bajo, el modo perfecto para que su forma de hacer lobby fuera completamente eficaz. Con un ritmo vertiginoso se devela una trampa compleja y apasionante, donde el creador de la Confederación General Económica – que aglutinaba pequeños y medianos empresarios- y el ministro de economía del mayor líder político del siglo XX muere en el destierro, perseguido y apátrida porque los militares le quitaron la ciudadanía argentina, como a un burgués maldito. Hasta el día de hoy, su historia no fue contada.