ARBOLES JUNTO AL RIO DE LA PLATA

Autor/a y Categoría
  • Poesía
  • Zech Paul Robert
  • SERAPIS EDITORIAL

    Hacé tu pedido

    Descripción

    En agosto de 1933 Paul Zech se ve obligado a abandonar Alemania y emigra a Argentina. El poeta se precipita en una severa crisis vital y creativa, como las que ya había sufrido en las batallas de la primera guerra mundial y a mediados de los años veinte en Berlín. Sin lectores alemanes, sin conocimientos de la lengua del país de acogida (¡y sin voluntad de aprenderla rápidamente!), con la salud afectada, Paul Zech ofrece a sus semejantes en el Nuevo Mundo la imagen de un «desarraigado».

    Entonces el poeta recuerda un remedio que en el pasado a menudo le procurara alivio, y vuelve a buscar la proximidad de los árboles. En el norte de la ciudad se encuentra, no lejos de su morada, el Jardín Botánico de Buenos Aires.

    Zech descubre este mundo maravilloso ya poco después de su llegada a Buenos Aires, y visita el parque casi todos los días. De esta situación surgen los poemas sobre los árboles junto al Río de la Plata.

    En estos poemas, Zech transmuta experiencias de su vida, sentimientos personales y literatura botánica en textos poéticos. Los pequeños tesoros líricos tienden un puente desde la obra tardía del autor al comienzo de su creación, esperanzado y pleno de expectativas, alrededor de 1900. Mas recuerdan también el toque de ánimas de los Bosques al pastel, oído ya en los años de juventud: el poeta muere en 1946, a la edad de sólo 65 años, y en ese momento se perfila para los bosques, en muchas partes del mundo industrializado, una enfermedad encaminada a la muerte.

    Alfred Hübner